lunes, 18 de junio de 2012

SOJA Y ALGUNOS NUMEROS

Mirando la entrevista que le realizo el señor Fantino a Buzzi el el programa animales sueltos emitido por America, me surgió una gran duda, como una persona con un capital de USD 800.000 , (55 hectáreas), tiene una rentabilidad de $12.000  al mensuales, no es que me parezca que sea una mala ganancia, pero para tener semejante capital parece que es poca. Fantino le pregunto en un momento si no le era mas rentable comprar 10 departamentos de USD100.000  y alquilarlos a 2,500 pesos y así obtener un rédito mensual de $25.000.
Esto es lo que me impulso a ver mas o menos los números de la soja.

Costo por Hectárea promedio: (Incluye, semilla, agroquímicos, sembrado y cosecha, gastos) USD 340,00 x  $ 4,50 = $ 1.530
Entonces podemos decir que sembrar una hectarea sale $1.530
Entonces este señor de ejemplo que tiene 55 hectareas pero solo cultiva 50 hh y las otras 5hh las dedica a los chanchos, nos hace mas fácil la cuenta!!!
Cuanto cuesta sembrar todo el campo???Facil no?.... 50 hectáreas x $1.530 = $76.500
Bueno ahora nos queda saber cuanto gana!.
Lo que rinde una hectárea en quintales de soja depende de la zona en la que se planta, de la lluvia, de la semilla , de las plagas, de muchos factores aleatorios pero se sabe que una hectárea buena tiene un rinde de hasta 40 quintales de soja , pero no vamos a creer que todo no es perfecto entonces para nuestro ejemplo vamos a tomar que el campo este en cuestion rinde 25 quintales.
Dato util: un quintal son 100 kg
Entonces tenemos un rinde de 2,5 toneladas por hectarea.
Bueno casi que ya sabemos cuanto se gana!! ¿será millonario o pobre?
2,5 toneladas/ hectarea x (precio de la soja)$ 1480= $3700 por hectarea
Entonces  sería
50 hectareas x $3700= $185.000

Pero esto no es lo que gana, porque tenemos que tener en cuenta que tenemos que pagar las retenciones sobre la soja que son un 44,1 %
Entonces esto nos queda así:
Se va en retención :$75.850
Le queda al productor: $109.150
Ahora tenemos que sacarle el impuesto a las ganancias 35% (Afip pag 29)
Bueno el impuesto es sobre el neto, entonces tenemos que hacer $109.150 - $76.500 (que invirtió aqui este numero podria agrandarse dependiendo de la habilidad del contador )
El neto entonces es de $32.650
Entonces el impuesto es de $11.427,5
Le queda al productor $21222,5
Entonces estamos diciendo que el productor invirtio $76.500 y obtuvo una ganacia de $21222,5
La ganancia obtenida es de un 28% sobre la invercion inicial, suponiendo que el campo rindió 25 quintales sobre 40 quintales posibles.
Si uno mira la ganancia sobre la inversión da el doble que un plazo fijo que tiene una tasa anual del 14% al 15%, también tiene un riesgo mayor que un plazo fijo como cualquier negocio, a mayor ganancia mayor riesgo
También hay que analizar que se suele alternar entre soja y trigo entre siembra y siembra en un año, osea que se tiene todo el año el campo sembrado con soja.
En el caso que platea Buzzi es un rinde de 32 a 33 quintales por hecatarea nos da una ganancia de $49725 osea una ganancia sobre la inversión inicial del 65%.
La verdad que no esta mal como negocio, pero la verdad, lo que me queda picando es que mandar un pibe a estudiar te cuesta $5000 a $6000, QUE ENVIDIA!!!.
Lo que también esta bueno de analizar de la entrevista es ver como hay gente que tiene tanta tierra y las diferencias que hacen. ¿El INTA no tendria que plantar soja en terrenos fiscales? También estaría muy bueno que el INTA produzca las semillas modificadas geneticamente.
A esta estimación le falta el impuesto a los bienes que va desde un 0,5% a un 1,5% ,
Espero que les sea útil para algo estos datos.

2 comentarios:

  1. Hay un pequeño detalle sobre este análisis (si es que los números del costo serían correctos): falta el costo de la tierra. Si el importe del costo de la tierra estuviera invertido en alguna alternativa financiera, no pagarías ningún impuesto ya que la renta financiera está exenta tanto del impuesto a las ganancias como de impuestos patrimoniales. Si el campo es rentado, tampoco sirve este análisis. La rentabilidad con una cosecha "buena" (obviamente depende de la zona)debe estar en el 3% después de impuesto; tampoco se está tomando en cuenta el impuesto a la ganancia mínima presunta que supera al impuesto a las ganancias, por lo tanto éste último se ha transformado en un impuesto fijo. Tampoco se está teniendo en cuenta las malas cosechas (venimos en nuestra zona de treas años consecutivos de clima adverso). Antes de hablar o escribir de temas que desconocemos es mejor no hacerlo, para no confundir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentarios, es muy probable que me equivoque, ya que no estoy muy en tema respecto a cuestiones contables, le que te pregunto a vos que estas en tema ¿cual es la rentabilidad?. Saludos

      Eliminar