viernes, 5 de octubre de 2012

MONOGAMIA E INFIDELIDAD

En la naturaleza, sea cual sea nuestro universo de estudio (un bosque, un mar, una llanura, un pantano, la misma tierra, etc), vamos a encontrar distintos tipos de especies que viven en una interacción que busca el equilibrio o mejor dicho que tiene al equilibrio.
Sin entrar en muchos detalles de si los sistemas son abiertos o cerrados, cuando hable de energía, me referiré a la suma de las energías de cada especie de una población, así que de cierta manera considero que la energía es constante en un determinado momento de la población. Por lo cual la energía de la población es finita y agotable.
Bueno ya he hice algunas salvedades de cuestión teóricas y el lector estará diciendo que mierda tienen que ver todo esto con el titulo. Prosigamos ; el individuo, (sea una persona o un animal o una planta, o lo que a usted se le ocurra que este vivo), tiene que invertir o gastar esa energía que tiene en distintas tareas, como alimentarse, respirar, reproducirse, etc. y para la preservación de su especie tiene dos caminos viables para utilizar  su energía en forma inteligente. ¿Cuales son las formas " inteligentes"?. Bueno la primera de ellas es en una vigorasa reproducción ,(matraca!), y la segunda es invertir la energia en un mecanismo de defensa, ya sea con venenos, mal sabor,(para que no se lo coman), parecerse a una rama, parecerse a otra especie peligrosa, etcétera.
Veamos un ejemplo: una población de conejos invierte su energía en reproducirse , son poblaciones que crecen rápido en cantidad de individuos, pero también son cazados muy fácilmente por otras especies predadoras, entonces se conserva la especie por reproducirse a una taza mayor o igual a la que los depredan.
Ahora otro ejemplo: los insectos venenosos como el escarabajo bombardero, gastan energia en generar sus defensas químicas entonces, la energía para reproducirse que les queda es mucho menor que al caso de los conejos, por ende su reproducción es mucho menor que la de los conejos, pero corren con la ventaja de no ser una presa que se quiera comer.
Los seres humanos pertenecemos a los que invertimos nuestra energía en la reproducción y no en generar venenos, no por lo menos por nuestros propios medios!, Perooooooo..... para la desgracia de muchos no nos pasamos tanto tiempo asegurándonos la perpetuidad de la especie, y aquí es donde entran los factores de organización social, que son distintos a todos los de las especies que nos rodean, porque somos monógamos, pero tendríamos  que ver los indicadores que se muestran en nuestra naturaleza, ya que tanto la queremos, respetamos y hacemos cada cosa porque "es lo natural", veremos que hoy en día hay casi 10 mujeres por cada hombre, lo que significa que en un año un hombre puede tener 10 hijos (podrían ser algunos mas o algunos menos), mientras que una mujer solo puede tener 1 hijo por año, por eso esta tendencia natural de que nacen más mujeres significa que la especie humana gasta más energía en proporcionar más individuos de sexo femenino, y hace menos masculinos, pero con la capacidad reproductiva intacta hasta su muerte por vejez.
Entonces aquí es donde radica el problema con la monogamia, porque tenemos un sistema social en el cual las parejas son de a dos, y la naturaleza nos esta diciendo otra cosa, entonces se dan algunos efectos que creo no se darían en un estado de poligamia.
Las mujeres compitiendo entre sí en el sistema monógamo ya que sus chances de ser felizmente casada es baja, y además compite con mujeres más jóvenes por lo que se ven empujadas a embellecerse para aparentar menos edad, ya que, la menor edad es indicador de la fertilidad de la mujer.
A mi corto entender la monogamia nos complica la existencia de una forma muy importante,ya que nos pone en un conflicto de índole naturaleza vs. orden social, pero obviamente que lo acá escrito está sujeto a mis vivencias y pensamientos, que pueden distar mucho de las del lector, y quizas distan mas de la realidad.
También sería bueno saber cuantas separaciones son por infidelidad.
¿La solución sería la poligamia? la verdad que no tengo idea! no me imagino un juicio de separación poligámico, como repartirían los vienes gananciales!! jejejejeje.
Espero que les haga trabajar la croqueta aunque sea para que me digan que estoy muy errado.
¿Será una buena unión comercial la poligamia ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario